lunes, 31 de mayo de 2010

Reacciones presentadas por el niño, adolescente y adulto, cuando se ve sometido o perjudicado por otra persona.


¿Sabe usted la diferencia, entre las reacciones que puede presentar cada una de las personas bien sea niño, adolescente o adulto, cuando se siente sometido?

Pues, sin duda alguna cuando se presenta este tipo de situación en los niños, muchas veces ellos no saben diferenciar lo que estan haciendo, simplemente pueden estar imitando una conducta que han observado con anterioridad en personas adultas. al momento de un niño someter a otro, lo que puede ocurrir con mayor frecuencia, es que el afectado reaccione defendiendose a golpes o buscando ayuda de los adultos, es decir, acusando al otro niño.

Ahora bien cuando se presenta la misma situacion pero con adolescentes, las reacciones de ellos varian, porque en su mayoria tienden a defenderse con insultos, golpes, entre otras cosas; pocos son los adolescentes que piensan bien las cosas antes de actuar, todo depende de la situacion en la que se encuentren.

Sin embargo, el adulto a diferencia del niño y el adolescente cuando se siente perjudicado por otra persona, piensa claramente que es lo que va a hacer antes de emitir reaccion alguna, debido a que el adulto esta consciente de todos sus actos y por lo tanto tiene que responder por ellos. Lo que quiere decir que un adulto resolvera los problemas por si solo, sin buscar ayuda de terceras personas y tratara en lo posible de resolver los problemas de manera pacifica.

sábado, 8 de mayo de 2010

Area social en el adolescente



Los jovenes de hoy en dia tienden a preocuparse mucho por encajar en un grupo social y por lo tanto buscan en lo posible la aceptacion de un grupo en particular, bien sean, los populares, los aislados, los aceptados, los marginales, los trepadores y los ignorados.





Generalmente los adolescentes para poder aceptar alguien en su grupo toman en cuenta ciertos factores como lo son: la primera impresion que da la persona, su apariencia, el estatus economico en que se encuentra y asi como estas muchas otras cosas influyen. Es por ello que los adolescentes en la actualidad en su mayoria pretenden imitar a alguien ya sea, por el modo de vestir, los gustos por la musica,entre otras cosas, con tal de no sentirse rechazados y lograr la aceptacion deun grupo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Area cognitiva en el adolescente


Para recordar: considero como adolescencia, que se trata una etapa de desarrollo del ser humano que comienza a partir de los 11 años de edad aproximadamente y culmina entre los 18 -20 años, donde en su mayoria el adolescente busca darle respuesta a preguntas, como por ejemplo: ¿quien soy? ¿a donde voy? ¿que es lo que deseo lograr? entre otras... para lograr un proceso de maduracion de la persona como tal a medida que van pasando los años se presentan cambios en todas sus areas, como lo es el caso de su area cognitiva.


¿ Como saber cuando un adolescente comienza a desarrollar su area cognitiva?
Pues la prueba de ello es cuando ellos intentan formarse hipotesis, empiezan a analizar sus pensamientos, a distinguir lo bueno de lo malo, es decir, que buscan en lo posible ser capaces de analizar las situaciones de la vida por sus propios medios.El adolescente en esta area del desarrollo tiende a aumentar su capacidad de retencion de informacion, forma su propio estilo de pensamiento,emite juicios y enriquece su conocimiento. Tambien hay que tener en cuenta que el adolescente en esta etapa presenta muchos cambios tanto en su pensamiento, como interes por el sexo opuesto, la musica y los diferentes grupos sociales.